viernes, 8 de octubre de 2010

Presentación


La  Historia del Arte  estudia aquello que llamamos escultura, pintura, arquitectura, música, danza, etc. que el hombre ha realizado en el decurso de su historia. Para impartir este estudio se utiliza un método lógico: descripción de la obra u objeto artístico, identificación de los rasgos que le son comunes dentro de la misma época histórica o en la evolución de un mismo artista (definición del estilo) y, finalmente, la interpretación a través del análisis y la crítica de fuentes contemporáneas.
La interpretación es la parte más importante del estudio de la Historia del Arte porque nos permite adentrarnos en la explicación, es decir, en las diversas causas, motivos e intenciones humanas que nos facilitan entender por qué las obras de arte son como son y no de otra manera.
Estudiar Historia del Arte es participar en una tarea de comprensión de las personas humanas. En definitiva, es una forma de humanismo.
Es una disciplina científica y humanística que tiene como objetivo principal estudiar la producción artística y la imagen a lo largo de la historia, los procesos de creación y recepción y el mismo discurso sobre el arte y la teoría artística.
Pero, aunque el objeto preferente de estudio es la obra de arte en sus diversas facetas, también se ocupa de la relación de la obra con otros campos de la cultura visual y de la cultura en general.
Por ello, el grado de Historia del Arte se caracteriza por la capacidad de adaptación a nuevas metodologías e intereses en respuesta al rápido desarrollo del arte contemporáneo y a la contínua expansión de la industria cultural.
En la actualidad, en consonancia con una demanda social creciente de profesionales de este ámbito, esta titulación está plenamente consolidada en las universidades más importantes del mundo.